- Área: 47 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Felipe Fontecilla
-
Proveedores: Arauco, Divicen, Microfloor, MuebleMetal, Sherwin-Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La transformación de un local comercial “en bruto” a una galería y taller de orfebrería explora la idea de habitación dentro de otra habitación. Ubicado en la planta baja de un edificio de vivienda de mediana escala en un barrio residencial y comercial, el local contaba con dos niveles: uno a nivel de calle y otro subterráneo.
Nuestra propuesta distribuye la tienda y el taller en el nivel superior de manera tal que ambos interactuarán en un mismo espacio pero manteniendo cierta independencia. Para esto ubicamos el taller en una “pequeña habitación” dentro de la tienda, la cual se separa sutilmente mediante una grada y una cortina. Así, mientras que la tienda funciona como un espacio abierto, de exhibición, reflejos y transparencias; configurado por la presencia de una serie de gabinetes y paneles que cuelgan del cielo, delimitando y expandiendo así el espacio; el taller, en cambio, es tratado como un nicho de madera que intenta dotar del resguardo e intimidad necesarios para el trabajo de la orfebre.
En el nivel subterráneo, donde no existía ninguna tipo de cualidad, ubicamos la galería de exposiciones. Siendo similar a cualquier otra galería de arte contemporáneo –e.g. espacio neutro, blanco y bien iluminado—su excepción radica en la presencia de un compagnon que intenta servir como panel de fondo a la vez de escondite para un nicho secreto que pintamos de color naranjo.